La Indigente


La Indigente



Imagen de unas manos sosteniendo a un grupo de palomas.
https://confesionesdeunserhumano.blogspot.com/
           Hace 2 años, cuando empecé a trabajar en la Cruz Roja, llegó una mujer indigente a pedir comida. Todos menos yo, la conocían. Poco después supe que ella venía muy de vez en cuando. Aquella vez, una de mis compañeras le dio un paquete de galletitas. La mujer se fue sin hablar, y regresó a los pocos minutos, con el paquete sin abrir. Lo dejó sobre la mesa, y se dio media vuelta dispuesta a irse. Mi compañera rápidamente la llamó y le dijo:
          -"Espera... Aquí tengo otra cosa para que puedas comer".

          Cuando la mujer se fue, pregunté la razón por la que había rechazado las galletitas. Y mi compañera me contestó:

          -"Creemos que no sabe leer, pero sin embargo, puede distinguir perfectamente cuando algún alimento contiene algo, aunque sea mínimo, que provenga de un animal; y cuando es así, directamente lo rechaza".

          
          En aquel entonces yo no comía carne, aunque sí sus derivados. Y me quedé pensando cómo una mujer inculta, a lo mejor analfabeta, podía tener esa actitud! ...Y sentí admiración!... tanta admiración, que las pocas veces que la vi desde entonces, intentaba acercarme a ella para  preguntarle cosas, todas esas cosas que a lo mejor ella podría mostrarme.
         
          Desde aquella vez empecé a investigar todo sobre la explotación de los animales por parte de la industria, y aprendí cosas que no sabía... Descubrí cosas que me hicieron sentir vergüenza de pertenecer a la raza humana, pero por sobre todo, aprendí a vivir sin que nadie tenga que sufrir por mi estilo de vida. Esta mujer lleva su vida de manera limpia, aunque sus ropas digan lo contrario; lleva en sus pasos la grandeza y la pureza, porque en su vida, en su modo de vida, no ofende, no lastima y no contribuye a que otros lastimen, abusen, exploten, violen y asesinen a ningún animal sobre la tierra. Esta mujer es para mí grande, muy grande. No la he vuelto a ver, pero hoy, mirando esta imagen, la recordé. Ella fue mi mentora, aunque nunca lo supo.


Valeria Elder